Thursday, April 19, 2007

Así Empezó La Despedida

Hace unos días empecé a despedirme de Madrid. Salí de paseo para decir Adiós a las calles en que, durante tantos años, había pisado y pasado, a los sitios que tanto frecuentaba, acompañado y solo. Aún me quedan varios lugares donde dar la última visita, de eso no tengo prisa, que tengo un mes y medio para hacerlo.

Todo comenzó el domingo pasado. Salí emergiendo del metro Tirso de Molina, encontrando al mercado al aire libre en pleno día lleno de muchedumbre alegre. Caminaba a ritmo relajado hacia Sol y luego Sevilla para alcanzar al Retiro, donde había quedado con Por, una amiga tailandesa.

Disfrutaba ver cómo los turistas exploraban cada rinconcito del Madrid de los Austria con los ojos curiosos y cómo los madrileños gozaban del sol primaveral. Prestaba más atención a los detalles minuciosos que nunca antes había notado. Observaba la belleza arquitectónica de la parte más alta de unos edificios antiguos más importantes del centro, que tantas veces había pasado pero nunca tenía interés suficiente para detenerme a contemplarlos. Me fijaba más en la gente que se me cruzaba en la calle; cómo venía vestida, en qué hablaban, cómo sonreían, qué miraban, cómo aprovechaban el descanso dominical y qué le interesaba. En el Retiro me reuní con Por y juntos dimos un paseo muy largo pero ocioso por el parque, dando comentarios sobre temas propios y ajenos.

Las cosas que damos por bien conocidas no siempre lo son al verlas desde otros puntos de vista, desde otros ángulos. Aquella tarde me sentía tan extraño como en el primer día de mi estancia en esta ciudad. Era como si nunca hubiera estado en este metropolitano. Me parecía un lugar desconocido cuyos misterios aún se quedan por descubrir. Quizá fuera una sensación que solo una persona a la que le toca dejar el sitio que tanto tiempo ha vivido puede sentir. O quizá fuera simplemente una impresión (pre)nostálgica.

Fuera lo que fuese, a partir de aquel momento, empecé ya a echar mucho de menos de todo lo que me ofreció y ha ofrecido esta ciudad encantadora llamada Madrid.

No comments: